Julio Hernández "El negrosexual"

Fotos (Inés Poveda)


De formación autodidacta, compone sus primeras canciones en 1989, mientras cumple el Servicio Militar Obligatorio en Cuba. En 1991 se presenta con un concierto en la Casa del Joven Creador de Ciudad de la Habana, de la Asociación Hermanos Saíz (A.H.S.).

Es seleccionado Proyecto Nacional Priorizado de la AHS en el Primer Festival “LOS DÍAS DE LA MÚSICA” en 1992, y Proyecto Nacional Priorizado en el Segundo Festival Nacional, en 1994. Participa en programas de la Televisión Cubana.

Comparte escenario con figuras del Movimiento de la NUEVA TROVA como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sara González, Marta Campos, José Antonio Quesada, Gerardo Alfonso y Alberto Tosca, entre otros.

En 1995 viaja a Brasil, realizando presentaciones en el espacio CANTARENA de la UMES, junto a reconocidos interpretes de la música brasileña como Chico Cesar e Ivan Lins en Sao Paulo y Beth Carvalho o Martininho da Vila en Rio de Janeiro. Interviene en el programa “A MANHA” de TV Manchete, y “BOM SUCESSO” de TV Globo. Canta en el “Palacio 9 de Junho”, la sede de la Asamblea Estadual de Sao Paulo.

Ha hecho conciertos además, en el Palacio de los Capitanes Generales 1992 y 1995, el Castillo de la Fuerza en conmemoración del 481 aniversario de la fundación de la Habana, en el mismo año, el la Sala Ernesto “Che” Guevara de la Casa de las Américas, junto a Fernando Bécquer, Aldo Antonio García y David Sirgado.

En el Museo Nacional de Bellas Artes 1996, 1998, la Sala Talía de la Facultad de Economía De la Universidad de la Habana en 1997, 1999 y 2000, la Sala Majadahonda del Centro Pablo de la Torrente Brau 2002, en el mismo año en la Asociación Yoruba de Cuba y en la Biblioteca Rubén Martinez Villena de la Habana Vieja el 24 de diciembre de 2004, entre otros lugares de la Ciudad de la Habana, Pinar del Rio y Brasil.

Radica en Madrid, España desde el año 1995. Realiza presentaciones en Cantabria (Obra Social del Caja Cantabria, 1998, Palacio de los Festivales el mismo año), País Vasco (Gaztelupen en Azcoitia, en Beasaín, y Azpeitia y Bilbao), Andalucía (La Carbonería), Gran Canarias, y en Sao Paulo y Rio de Janeiro, Brasil.

En Madrid, coordina la Asociación Cultural Música por la Voluntad es Música por la Voluntad en una Asociación Cultural que desarrolla el "Encuentro de Creadores" todos los domingos de 18.30-22.00 en Bar EL COLMO (C/Olmo 26, Lavapies, Madrid), y la sesiones de conciertos los "Conciertos Variopintos" en Variopintos, c/ Carrera de San Jerónimo, 5 - 1º el tercer sábado del mes.


Las canciones de Julio Hernández fusionan los estilos musicales cubanos como el son, el son montuno, la guaracha o el cha cha cha, con la amplia gama de ritmos con los que se ha cruzado en su camino, la bossa nova, la MPB o el funky. Esta mezcla da en conclusión un producto diverso, con una sonoridad propia y una voz singular dentro del amplio abanico de la canción de autor.


Mira y escucha "El negrosuxual"


Mira y escucha "Me fio"


Escucha y descarga música en juliohdez.bandcamp.com


Escucha su música aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario